NUEVO SISTEMA PARA CALCULAR EL RANKING

Para obtener el ranking de cada prueba, a cada lugar en las pruebas de Enseñanza, Maneabilidad y Velocidad le corresponderá un coeficiente.

Para calcular los coeficientes de cada binomio, en cada prueba, se ha diseñado un nuevo sistema de ranking. Esto debido a que el sistema anterior no reflejaba las diferencias reales de puntuación entre un binomio y otro. El nuevo sistema de calculo de coeficientes consiste en lo siguiente:

Enseñanza

El binomio con mayor puntuación obtendrá un coeficiente de 10. Ésta siempre será la base para calcular los coeficientes del resto de los binomios.

El coeficiente del siguiente binomio se calculará por medio de la “regla de 3 simple”; es decir, si a la puntuación más alta le corresponde un 10 ¿a la siguiente cuánto le corresponde? Ejemplo:

Puntuación más alta reportada en porcentaje: 60.38% → coeficiente: 10.00

Puntuación siguiente reportada en porcentaje: 58.85% → coeficiente: 9.75 regla de tres simple:
(58.85 x 10 / 60.38 = 9.75)

Puntuación siguiente reportada en porcentaje: 41.23% → coeficiente: 6.83 regla de tres simple:
(41.23 x 10 / 60.38 = 6.83)

Así sucesivamente para los lugares restantes.

Maneabilidad

Los coeficientes se calcularán de forma idéntica que en el caso de la prueba de Enseñanza.

Velocidad

En el caso de la prueba de Velocidad no es posible calcular los coeficientes con la misma operación utilizada en las otras dos pruebas debido a que la lógica de ranking en Velocidad es inversa a la de Enseñanza y Maneabilidad. Es decir, en Velocidad el primer lugar lo obtiene el binomio con menor tiempo, mientras que en las otras dos pruebas los primeros lugares los obtienen los binomios con más puntos. Por lo tanto, los coeficientes para la prueba de Velocidad se calcularán así:

El binomio con menor tiempo obtendrá un coeficiente de 10. Ésta siempre será la base para calcular los coeficientes del resto de los binomios.

El coeficiente del siguiente binomio se calculará obteniendo la diferencia, en porcentaje, entre el menor tiempo registrado (cuyo coeficiente siempre será 10) y el tiempo registrado por el binomio en cuestión. Una vez obtenida esa diferencia se determinará qué número, más ese porcentaje de diferencia, nos da como resultado 10. Ejemplo:

Si la diferencia en tiempo entre el primer lugar y el segundo lugar es de un 50%, y al primer lugar se le otorga un coeficiente de 10, el segundo lugar deberá obtener un coeficiente que al sumarle el 50% nos de 10; si la diferencia en tiempo entre el primer lugar y el tercer es de 70%, y al primer lugar se le otorga un coeficiente de 10, el tercer lugar deberá obtener un coeficiente que al sumarle el 70% nos de 10. De esta manera se reflejarán, en los coeficientes, las diferencias reales entre los tiempos obtenidos por los binomios:

Tiempo menor (primer lugar): 80 segundos → coeficiente: 10.00

Tiempo siguiente (segundo lugar): 120 segundos → coeficiente: 6.67
(Diferencia de tiempo entre 80 y 120 segundos: 50%; 6.67 + 50% = 10)

Tiempo siguiente (tercer lugar): 136 segundos → coeficiente: 5.88
(Diferencia de tiempo entre 80 y 136 segundos: 70%; 5.88 + 70% = 10)

Así sucesivamente para los lugares restantes.

Campeón

El campeón de cada categoría será el binomio que obtenga la suma más alta de coeficientes, el subcampeón será el binomio que le siga, y así sucesivamente.

Diseñado por Tinto Consulting. www.tintoconsulting.com

© Derechos reservados. Asociación de Adiestramiento y Equitación de Trabajo, A.C.    -  Diseñado por Tinto Consulting - www.tintoconsulting.com

Síguenos en

  • c-facebook