Como modalidad ecuestre, la Equitación de Trabajo fue creada en Italia para destacar los diferentes aspectos del trabajo de campo a caballo, y en 1996 se llevó a cabo el primer campeonato europeo.

La Equitación de Trabajo busca demostrar la funcionalidad de las razas equinas participantes. Cualquier raza de caballo puede participar en esta disciplina.

Actualmente esta disciplina se practica en Portugal, España, Italia, Inglaterra, Bélgica, Suecia, Alemania, Austria, México, Brasil, entre otros países.

La Equitación de Trabajo consta de tres pruebas obligatorias y una opcional:​
1. Prueba de Enseñanza
2. Prueba de Maneabilidad
3. Prueba de Velocidad
4. Prueba de la Vaca (opcional)


Está basada en la más antigua y tradicional de las modalidades hípicas. El objetivo es lograr la armonía entre jinete y caballo, donde juegan un papel fundamental la belleza y presencia del caballo, así como la precisión y armonía de sus movimientos.  El caballo da la  impresión de realizar los movimientos por sí mismo, dadas las pequeñas e invisibles ayudas (instrucciones) del jinete.

Existen pruebas con distintos grados de dificultad: desde los ejercicios más sencillos como paradas, paso hacia atrás, movimientos laterales, etc.;  ejercicios medios como cambio de mano a galope; hasta los más avanzados como el piaffe o el passage.

Independientemente del grado de dificultad de la prueba, el caballo debe mostrar los tres andamientos: Paso, Trote y Galope, así como transiciones entre los pasos y transiciones dentro de los pasos.

MANEABILIDAD

Tiene como objetivo demostrar la capacidad del jinete y del caballo para superar con tranquilidad, precisión, estilo y regularidad algunos obstáculos que se pueden encontrar en el campo.

Esta prueba se realiza al paso o al galope, según la categoría en la que participe el binomio. La pista  consistirá de un máximo de 20 obstáculos o dificultades determinados por el Jurado. Entre ellos están:

- Puente de madera
​
- Slalom  en paralelo

- Corral con animales

- Puerta de madera o cerca


- Acertar con garrocha un aro en un toro, ó derribar la figura de una vaca al suelo

- Derribar con la garrocha una pelota colocada en una base a una altura media

VELOCIDAD

Se realiza con algunos o todos los obstáculos de la prueba de Maneabilidad, elegidos a criterio del Juez. El objetivo es realizar el recorrido de la pista en el menor tiempo posible.

La calificación de esta prueba es otorgada después de sumar:

- El tiempo gastado en el recorrido.



- El tiempo atribuido por las penalizaciones.

- El tiempo retirado por las bonificaciones.

A diferencia de las otras tres pruebas, la Prueba de la Vaca se realiza por equipos de tres o cuatro binomios.

En una arena de 80 x 50 metros se colocan 10 o más vacas previamente marcadas con un collar de diferente color o número. El objetivo es conseguir separar del ato, la vaca que corresponda en forma individual a cada uno de los miembros del equipo, para llevarla a un corral que se encuentra al otro extremo de la arena. Cada equipo cuenta con un tiempo límite de 4 minutos para la ejecución de esta prueba.

VACA

ENSEÑANZA

Diseñado por Tinto Consulting. www.tintoconsulting.com

© Derechos reservados. Asociación de Adiestramiento y Equitación de Trabajo, A.C.    -  Diseñado por Tinto Consulting - www.tintoconsulting.com

Síguenos en

  • c-facebook